sábado, 22 de marzo de 2008

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

El proyecto de ampliación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore fue concebido y construido entre los años 2000 al 2007. Conocido como MUSEF XXI, esta ubicado en el centro histórico de la ciudad de La Paz, en Bolivia, y comprende la reposición de la primera crujía hacia la calle Ingavi para biblioteca, un patio cubierto para relacionamiento funcional y de acceso, un bloque menor para el centro de información audiovisual, una torre de cinco plantas con salas y ambientes de gestión administrativa, y dos sótanos para servicios y depósitos.
Esta estructura nueva se integra a la casona Villaverde, patrimonio histórico del siglo XVIII, logrando recorridos internos entre los patios existentes evitando para el visitante, la presencia de los bloques y la torre. Alrededor del patio contemporáneo, que esta resuelto con un piso de bloques de vidrio, se genera una circulación entre las salas temporales y permanentes con ascensores de público y una escalera monumental que se desarrolla en todo el espacio.
Esta arquitectura de integración representa la reutilización, en lenguaje actual, de motivos espaciales y arquitectónicos de nuestro patrimonio histórico, renovando así el concepto museográfico y generando diversas actividades culturales en el patio contemporáneo.
Musef XXI. Planta baja.
Musef XXI. Planta segundo nivel.
Musef XXI. Corte transversal.
Musef XXI. Vista desde el corredor interno.
Musef XXI. Sala de arte plumario.
Musef XXI. Iluminación del patio contemporáneo.
Musef XXI. Escalera monumental.
Musef XXI. Vista del patio contemporáneo.